julio-cesar-vera-1

“Yacimientos en roca generadora (No Convencionales), una oportunidad de oro para Colombia”

Esta es una industria que tiene como principio el desarrollo sostenible, es decir, pensar no solo en el hoy, sino en nuestras futuras generaciones a partir del uso de altos estándares. A todo nivel el sector de los profesionales del sector de hidrocarburos le apuntan a que es perfectamente posible desarrollar dichos posibles recursos de manera responsable y teniendo como base la protección estricta de los recursos naturales renovables.

El petróleo es fuente de desarrollo sostenible para todos los colombianos; las cifras así lo han demostrado, más del 14 % de los ingresos corrientes de la Nación, 37% de exportaciones y el 27% de inversión extranjera directa se han alcanzado gracias al desarrollo de la actividad petrolera en los últimos 15 años; generando así un gran aporte a la economía y a la productividad del país.

Los profesionales involucrados en estas actividades a lo largo de la historia y en especial los Ingenieros de Petróleos colombianos, han sido el presente y futuro del avance de la industria del petróleo y gas, una industria que este año muestra claras señales de recuperación frente a la crisis que se presentó entre 2014 y 2016 por la caída de los precios internacionales del petróleo y que en la actualidad retoma el rumbo para apostarle, entre otros, a los Yacimientos en roca generadora (no convencionales) como una oportunidad de garantizar la autosuficiencia energética y sostenibilidad fiscal del país, aumentar el volumen de reservas y lograr la transformación productiva que los colombianos necesitan.

Documento Petroleoenergético consultó al presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), Julio César Vera Díaz, quien señaló en detalle cómo se desarrolla esta técnica, los riesgos y las oportunidades que tendría el país al implementar los Yacimientos en Roca Generadora en Colombia, además de señalar de qué manera Colombia podría aumentar sus reservas para los próximos 10 años.

¿Cómo se desarrolla la técnica de los Yacimientos No Convencionales?
Para desarrollar la exploración y producción de yacimientos en Roca Generadora se deben perforar generalmente pozos verticales a una profundidad mayor a 3.000 metros; estos son desviados para convertirlos en horizontales los cuales se extienden entre los 1.000 y 3.000 metros a través de dicha roca generadora.

Posteriormente se realiza una estimulación o fracturamiento hidráulico con los más altos estándares de ingeniería con operaciones planeadas, previsibles y medibles en varias etapas a través de la sección horizontal.

El rango de profundidad promedio al cual se realizan las diferentes etapas de fracturamiento hidráulico se extiende entre los 3.000 y los 5.000 metros e imposibilita desde el punto de vista técnico, físico y fáctico el contacto con acuíferos superficiales de aguas dulces, los cuales generalmente se encuentran situados entre los 200 y 300 metros de profundidad.

El fluido de fractura es compuesto en un 95% de agua que provendrá principalmente de las aguas de producción que genera el sector, un 4% corresponde a arena sintética que se utiliza como apuntalante o material de soporte de las pequeñas fisuras o fracturas que se generan y el 1% de 12 químicos en promedio, no contaminantes y que hacen parte del diario vivir de todas las personas en diferentes usos; lo que quiere decir que aunque exista un margen mínimo de riesgo, hay garantías que con unos adecuados estándares técnicos y ambientales, no se van a generar afectaciones o impactos significativos al medio ambiente.

Adicionalmente, una prueba de ellos es su implementación previa y exitosa en más de 250.000 pozos perforados en Estados Unidos en la última década y en cerca de 1.000 pozos perforados en Argentina en los últimos siete años.

¿Qué estrategias están implementando como industria para que la operación en los Yacimientos No Convencionales genere tranquilidad al interior de las comunidades?
Nuestro deber y obligación ética y moral, ha sido realizar una labor transparente, objetiva, con honor a la verdad y con absoluto rigor técnico de pedagogía y socialización a nivel país, en las diferentes regiones y llegando, entre otras, a las comunidades de las áreas de influencia de los futuros proyectos, a los estudiantes y a las diferentes autoridades locales, para que se pueda dar una discusión informada y objetiva sobre estos temas considerados de vital importancia para los señalados grupos de interés.

Contactanos

¿Necesitas saber más sobre lo que hacemos o quieres ver nuestro catalogo de servicios? Déjanos tus datos y pronto te contactaremos